Volver a la carretera o a la montaña después de tanta comilona y dias de paron puede ser un verdadero dolor de cabeza. Pero no tires la toalla, hay maneras de volver a la carga con los entrenos sin tener que sufrir demasiado.

Los planes de entrenamiento, generalmente no te explican como volver a estar “a tope” si te has pasado desde el dia de navidad rodeado de polvorones, turrones, canelones.... y sin tocar tu bicicleta.

Sin embargo, hay algunos trucos que pueden ayudarte a retomar el ritmo perdido.

La premisa principal és no empezar como si no hubiera mañana, sabemos que los propositos de año nuevo pesan, i que todos tenemos retos que cumplir, pero es muy importante no fundirse antes de empezar así que retomar el entrenamiento de forma progresiva es la clave del éxito. Se recomienda tomarse los entrenos con un 10% menos de intensidad ( o quilometros ) del objetivo que tenemos en mente e ir progresivamente aumentando el ritmo o distancia para lograr volver a nuestro estado optimo.

Es importante tener en cuenta que después de un periodo de parón es probable que nuestro cuerpo se resienta, y que aparezcan lesiones. Así que si después de este merecido descanso navideño, empiezas a notar dolor o molestias, tómatelo con calma y baja la intensidad.

Tampoco pretendas salir todos los días de la semana para recuperar el tiempo perdido, el descanso entre entrenos es tu aliado. ¡No te lo saltes! No todo está perdido, tienes 365 dias por delante para lograr tus objetivos.

Cada individuo tiende a recuperar la forma de manera distinta. Hay ciclistas que con unas 15 horas de entrenamiento después de un descanso prolongado ya están otra vez en un estado de forma ideal, y hay otros que necesitaran aplicarse más que eso.

Pero como hemos dicho antes, no fuerces la máquina, regúlate en función de tus sensaciones encima de la bicicleta y sigue estos puntos clave para retomar el entreno de manera sana, segura y efectiva.

  • Desconecta

Empieza con un par de semanas sin un entreno estructurado, simplemente sal a rodar para divertirte, deja atràs el GPS y apaga Strava. Así evitarás las comparaciones con tiempos o quilómetros de rutas anteriores.

1_mbXdGNB4vAJ18Vs4g3glXw.png
  • Lesiones

Como hemos dicho antes, ten cuidado con las lesiones por uso excesivo causadas por volver a entrenar demasiado rápido, como por ejemplo el dolor de rodilla. Los ligamentos y los tendones necesitan tiempo para acostumbrarse al estrés que les causa una vuelta repentina al ejercicio, por lo que debes entrenarlos lentamente.

rawpixel-761477-unsplash.jpg

  • Metas

Ponte metas para este año que entra, si aún no lo has hecho, pero sobretodo, haz una planificación realista, ya que de este modo tendrás más posibilidades de éxito.

  • Comparaciones

Intenta no comparar tu entrenamiento con el de otros. No es útil y nunca te conducirá a sentimientos positivo si no te sientes en forma. Céntrate en ti mismo y volverás a estar en forma en muy poco tiempo.

road racing bicycles contest
  • Tiempo perdido

No trates de "ponerte al día" con el entrenamiento perdido. Empieza donde estás y comienza progresar constantemente desde allí. Tratando de recuperar semanas o meses perdidos puede desencadenar en lesiones por sobresfuerzo y fatiga.

kevin-benkenstein-296005-unsplash.jpg
  • No tires la toalla

No dejes de pedalear por más tiempo. Las piernas se acostumbran muy rápido a no hacer nada y cuanto más tiempo estés bajado de la bicicleta más te va a costar volver a subirte en ella.

Esperamos que estos consejos te ayuden a empezar el año con más energía y ganas de rodar y sobretodo no te preocupes por haber perdido tu forma física... ¡vuelve más rápido de lo que piensas!


Comment