No hay nada como una salida de larga duración. Salir solo o en grupeta. El sentimiento de agotamiento merecido después de un día entero pedaleando, ningún otro deporte te da esta satisfacción.

Para poder completar rutas largas satisfactoriamente es necesario haber pasado por un período de progresión y entrenamiento hasta alcanzar el objetivo. Si tus salidas de fin de semana son de 2 horas, durante un período de ocho semanas intenta añadir media hora extra a cada salida que hagas; intenta también colar alguna salida entre semana y en dos meses estarás listo para una salida ya de +100km.

Cuando vayas a hacer salidas de larga duración, ten en cuenta estos consejos:

 

Pedalea inteligentemente

Pedalada perfecta

Manteniendo una cadencia de al menos 90rpm, conseguirás das un respiro a tu sistema aeróbico y muscular. Piensa en cómo gestionar tus energías manteniendo un ritmo constante para no quemarte demasiado rápido.

 

Viste un culotte ciclista de calidad

No ahorres en culottes, un culotte de calidad será garantía de éxito. Una buena badana te permitirá estar 6 horas sobre la bici, mientras que un culotte de baja calidad te hará odiar el deporte. Puedes echar un vistazo a nuestros culottes aquí.

 

Hidratarse durante el ciclismo es primordial

Hidratarse durante el ciclismo es primordial

Come y bebe mucho

Plantea beber un bidón por hora, dependiendo del calor y del esfuerzo físico. No te preocupes mucho de lo que mezcles con el agua, al final el agua en sí es lo más importante. Ve pegando un par de bocados a tus barritas cada 15 minutos durante toda la salida. Si vas a hacer una ruta larga planea los descansos y avituallamientos para rellenar los bidones y hacer un break.

 

Divide tus salidas en 3

Divide tus salidas en 3 distancias más o menos parecidas. El primer segmento debería ser fácil, yendo a una buena velocidad siempre que tu cuerpo y mente respondan bien. Durante el segundo segmento ya deberías empezar a sentir tu musculación trabajar. Si aún te queda espíritu y fuerzas intenta darlo en el tercer segmento, no lo des todo en el primero, intenta siempre cuantificar el esfuerzo y ser muy consciente de ello.

 

Observa el viento

Abanicos en el Tour de Oman

El viento puede ser un buen amigo o el peor enemigo. Si empiezas rodando con el viento a favor sabes que lo más probable es que a la vuelta tengas el viento en contra. Volver en abanico es la mejor opción. Los más fuertes delante protegiendo del viento a los de detrás, la clave es ir rotando para que el esfuerzo quede repartido.

 

Sé previsor

Es muy probable que no vaya a haber ningún problema, lo sabemos, pero es mejor prevenir que curar. Recomendamos llevar siempre encima un kit de emergencia para reparar por lo menos dos pinchazos, una herramienta multi-usos, teléfono, carné de identidad y algo de efectivo por si las moscas. No nos cansaremos de repetirlo pero por favor, para siempre que veas un ciclista en apuros (si dudas, pregunta siempre) nunca sabes cuando te vas a encontrar en esta situación.

 

Mini-Consejos

Es normal que aparezcan dolores y resentimientos en salidas largas, para minimizarlos, muévete.

Para aliviar tus cervicales y espalda, encoge tus hombros durante 5-10 segundos.

Ve cambiando de posición en el manillar, esto te ayudará a no quemar mucho una posición y a mantenerte más fresco.

Cuando tengas la oportunidad haz estiramientos, puedes estirar tus brazos poniendo tu mano en la espalda entre los hombros o levántate para estirar las piernas unos 20 segundos.

 

 

Comment