Lavado y cuidados. Sabemos que es un tema que os preocupa. Sabemos también que hay ríos de tinta sobre el tema, pero nos pareció interesante hacer un post sobre el tema ya que hay muchos ciclistas que siguen cometiendo errores garrafales a la hora de cuidar su material y el desgaste resulta ser muy superior a lo que debería. Aquí están los 10 errores más comunes a la hora de lavar vuestra ropa de ciclismo / deportiva.

Tened en cuenta que los titulares son errores, no consejos.

 

1.  No Separar

No mezcles tu ropa de calle con tu ropa de ciclismo o deportiva. Tu ropa de ciclismo requiere un lavado más cuidadoso que el de tus vaqueros o camisetas. Intenta separar por colores siempre que puedas para no dañar los blancos o colores más claros.

 

2. No Enbolsar

Pon tus prendas deportivas en una bolsa de rejilla (bolsas para lencería) y sube las cremalleras de tus maillots para evitar que se queden atrapados en los agujeros de la lavadora o dañen a otras prendas.

Las lavadoras pueden ser devastadoras para los culottes, especialmente las lavadoras de carga superior o verticales (las que tienen un eje en el medio) se pueden quedar atrapadas y las podrías arruinar pero bien.

 

3. Utilizar el programa erróneo

Agua fría, programa delicado. El agua caliente y los tejidos técnicos no son buenos amigos, no laves tu ropa técnica a más de 30º ni utilizes programas de centrifugado muy rápido.

También puedes lavar tus prendas a mano, es una decisión personal. Muchos ciclistas lavan los culottes a mano y luego los maillots y calcetines en la lavadora, no creemos que haya una diferencia muy grande siempre que se respeten las indicaciones de lavado de cada prenda.

 

4.  No Pre-Lavar ni aclarar correctamente

Sabemos que muchos no lo habréis hecho nunca, pero usando el programa de "pre-lavado" de tu lavadora va a ayudar a quitar el mal olor de tu ropa de ciclismo. Con un aclarado generoso te vas a asegurar de que no quedan restos de detergente en las fibras y la prenda no pierda su transpiración.

 

5. Ponerla en la secadora

Por el amor de dios, no pongas nunca jamás tu ropa de ciclismo en la secadora. Sería la forma más rápida de desgastarla. Cuélgala en el tendedero. Muchos tejidos de ropa deportiva cuentan con tecnología "quick dry" (secado rápido) y en 24h estarán secas.

 

6. Lavar tus complementos ciclistas muy a menudo

No tienes que lavar tus complementos como guantes, manguitos o perneras cada vez que los usas, como más los laves más van a ceder los tejidos. Si no hace mucho calor no laves tus complementos o accesorios de ciclismo si no los has usado al menos un par o tres veces.

 

7. Usar el detergente erróneo o usar suavizantes

La ropa técnica deportiva no necesita de la suavidad artificial que proporciona el suavizante, al contrario, tapona la estructura entre las fibras y no deja transpirar bien, huele bien cuando la sacas de la lavadora pero olerá peor la siguiente vez que la uses. No entendemos que manía tenéis algunos y algunas con ponerle suavizante a todo, en serio.

Recomendamos usar un jabón neutro ya que tiene un gran poder desengrasante y no es nada corrosivo.

 

8. No darle la vuelta

Recuerda dar la vuelta a tus prendas deportivas durante el lavado y el secado (con las costuras por fuera) para evitar desgaste de colores y atacar los malos olores mas eficazmente.

 

9. Usar lejía o blanqueador

Hemos oído de gente que usa lejía en su ropa de ciclismo, sabemos que hay mucho loco suelto, ni se te ocurra. Sigue nuestros consejos y no te hará falta destrozar tu ropa ciclista en 3 lavados.

 

10. Planchar

Hay gente para todo, ni se te ocurra planchar ropa deportiva, está pensada para no arrugarse cuando se seca.

 

 

 

Comment